top of page

¿Te interesa conocer más acerca de nuestros proyectos?

Escríbenos: exploraplanetas@gmail.com

 

*Un invernadero en Marte

*Una huerta en el satélite Calisto (Júpiter)

*Sembrando vida  en el satélite Titán (Saturno)

*Cultivos artificiales en el satélite Titania (Urano)

*Cultivo de halófitas en el satélite Tritón (Neptuno)

SEMBRANDO VIDA  EN TITÁN

Nuestro proyecto intenta explorar las condiciones físicas y químicas  que se requieren para que el hombre en el futuro pueda sembrar plantas en el satélite Titán, una de las lunas  de Saturno.Las investigaciones de la NASA ha descubierto la existencia de un océano subterráneo de agua en Titán. Además este satélite tiene una de las superficies más  similares a la Tierra.  Aunque Titán no es sólido en su totalidad, hemos encontrado que tiene  grandes capas de hielo, que cubre grandes cantidades de agua líquida del subsuelo. Otra de las ventajas que nos ofrece Titán es que posee una atmósfera importante, es la única luna conocida con una atmósfera densa. Nosotros sabemos que para que haya vida se  necesita del agua en estado líquido, y como  Titán tiene un océano de agua en su subsuelo, podemos pensar en sembrar vida vegetal que nos daría alimento y además nos proporcionaría oxígeno.

Como Titán es una luna, orbita en torno de Saturno, y por lo tanto sus estaciones están controladas por la trayectoria del planeta en su recorrido alrededor del Sol. Como Saturno tarda unos 30 años en completar una órbita, cada una de las estaciones de Titán dura aproximadamente  siete años. Esto hace  que el hemisferio sur de Titán tenga veranos más cortos pero más intensos. Esto nos permite pensar en la posibilidad de instalar cultivos hidropónicos en  el sur de Titán, aprovechando el agua líquida y la presencia de más luz solar, para favorecer  el crecimiento de los vegetales.

CULTIVOS DE HALÓFITAS EN TRITÓN

​​La presente  investigación busca explorar las condiciones físicas y ambientales  que ofrece el satélite Tritón para establecer   la posibilidad de vida humana en ese planeta. Nos parece muy oportuno pensar desde ya en las posibilidades  para la  vida humana que brindará en el futuro este satélite del planeta Neptuno. El principal objetivo que nos formulamos en nuestra investigación fue pensar en una propuesta para hacer de Tritón  un lugar  habitable para la especie humana, pero para ello debemos solucionar los problemas que nos plantea ese satélite  debido a la distancia que lo separa de la Tierra  y por lo tanto es más difícil de llegar hasta su órbita. También pensamos en solucionar el problema de alimentación por medio de cultivo de plantas halófitas, teniendo en cuenta las condiciones físicas y químicas que ofrece la atmósfera de Tritón Pensamos entonces  en  la posibilidad de instalar cultivos de halófitas transportando agua de mar desde el planeta Tierra. ​Pensamos entonces  en  la posibilidad de instalar cultivos de halófitas transportando agua de mar desde el planeta Tierra. El agua del mar es una solución de sales, por lo que sus propiedades físicas son muy diferentes de las del agua dulce y varían de acuerdo con la cantidad de sales que contenga. Por la gran complejidad que presenta el agua del mar en su composición, y debido a su riqueza en  sustancias inorgánicas en suspensión y gases disueltos, podría ser una excelente alternativa para cultivar plantas halófitas en Tritón. También hemos encontrado que algunos granos y cereales como el arroz y el maíz se cultivan en zonas que se inundan con agua salada.

PROYECTOS

UN INVERNADERO EN MARTE

En nuestro sistema solar, el planeta más apropiado para ser habitado por el hombre, después de la Tierra, podría ser Marte. Es el planeta que reúne las condiciones más semejantes a nuestro planeta. Aunque los elementos esenciales para la vida, como el agua, el oxígeno y la temperatura  no sean idénticas exactamente a las de la Tierra, es posible  hacer modificaciones en su superficie para crear ambientes propicios para la vida humana. Marte no sólo es muy semejante a la Tierra en muchas cosas, sino que está muy cerca de nuestro planeta, es decir, es más fácil llegar a Marte antes que a otros planetas. Otra ventaja sería  la de las comunicaciones: habría más posibilidades de establecer comunicación entre la Tierra y Marte.

La atmósfera de Marte produce un efecto invernadero que aumenta la temperatura superficial unos 5 grados, podríamos aprovechar este efecto para obtener agua líquida de su atmósfera, que al someterla a la presión de algunos gases se transformaría de vapor a agua líquida. Uno de los principales problemas a los que se enfrentaría el hombre en su propósito de habitar otro planeta es el de alimento. Un invernadero  en Marte  crea la posibilidad de que los seres humanos cultiven sus propios alimentos durante la colonización del planeta. Hemos pensado en la hidroponía, es decir, cultivo de  vegetales sin necesidad de  tierra, utilizando en cambio el agua. Con estas ventajas y con las condiciones que ofrece su superficie, es posible imaginar la construcción de un invernadero en ese planeta.

UNA HUERTA EN CALISTO

El proyecto  que vamos a realizar intenta explorar la posibilidad de cultivar  plantas en Calisto, un satélite del planeta Júpiter. Gracias a  la presencia de agua congelada en este satélite y dadas las condiciones físico-químicas de su superficie, hemos pensado en instalar cultivos hidropónicos de plantas como: arroz, frijol y tomate. Si resolvemos el problema de alimento, podríamos construir allí una colonia en  un futuro no muy lejano. Para  habitarlo construiríamos una ciudad  con la protección de una coraza hermética donde se tendría oxigeno para los colonos y con la ayuda de las plantas y las investigaciones realizadas en la atmósfera que rodea el satélite se tendría una buena reserva de oxígeno para la supervivencia de los seres vivos, en especial el hombre.

Sabemos que Calisto está rodeado por una atmósfera muy  fina, compuesta de dióxido de carbono y probablemente de oxígeno. Otras  ventajas de este satélite son la poca radiación que recibe y su estabilidad geológica, es decir, no hay volcanes ni  terremotos. Consideramos que Calisto podría servir  como un lugar ideal  para una colonia humana y como estación de paso en una futura exploración de otros planetas. Tampoco  descartaríamos  la posibilidad de hacer viajes a los otros satélites de Júpiter, en especial a Europa y Ganimedes, ya que estos cuentan con grandes reservas de agua y estructuras moleculares similares a las de la tierra y que nos serian de gran utilidad.

CULTIVOS ARTIFICIALES EN TITANIA

Nuestro proyecto intenta explorar cómo el hombre podría cultivar vegetales en  el futuro en el satélite Titania, una de las lunas del planeta  Urano, si se adaptan las condiciones apropiadas para la vida vegetal por medio de cultivos artificiales. Titania está compuesto de partes aproximadamente iguales de hielo y roca que están probablemente diferenciados en un núcleo rocoso y una capa de hielo. También se ha encontrado una  capa de agua líquida  que puede estar  presente en el límite entre el núcleo y el manto.

La presencia del agua podría  garantizar la instalación de cultivos artificiales. Algunos estudios realizados entre 2001 y 2005 revelaron la presencia de hielo de agua y dióxido de carbono en la superficie de Titania, lo que nos permite pensar en la posibilidad de que tenga una  atmósfera de dióxido de carbono. Nosotros queremos comprobar que es posible construir ambientes artificiales para cultivar vegetales, aprovechando la presencia de agua y del dióxido de carbono. Para  comprobarlo vamos a realizar varios experimentos con semillas, sometiéndolas a diferentes temperaturas y luz solar y determinar cuáles vegetales podrían cultivarse de manera artificial en la superficie de Titania. Consideramos que Titania podría servir  como un lugar ideal  para una colonia humana y como estación de paso en una futura exploración de otros planetas

Un destino en el espacio

Patatas en el espacio

bottom of page